Select a country

Prisión preventiva e internación provisora para acusados por crimen de niño en San Bernardo

Los cuatro acusados por el asesinato del niño de 12 años durante una encerrona perpetrada en la comuna capitalina de San Bernardo recibieron las máximas medidas cautelares posibles: prisión preventiva e internación provisoria. La primera cautelar fue as
Cooperativa.cl

Prisión preventiva e internación provisora para acusados por crimen de niño en San Bernardo

Los cuatro acusados por el asesinato del niño de 12 años durante una encerrona perpetrada en la comuna capitalina de San Bernardo recibieron las máximas medidas cautelares posibles: prisión preventiva e internación provisoria. La primera cautelar fue asignada a los imputados mayores de edad, de 18 y 21 años, mientras que la segunda se dictó para los dos menores de 17 años. El tribunal dictó 120 días como plazo de investigación para desarrollar diligencias faltantes y hallar el paradero de un quinto implicado en el caso.  Más información en instantes...

El saludo del plantel argentino a Lionel Messi en la concentración mundialista

El plantel de la selección argentina hizo una pausa en la concentración en medio de la Copa del Mundo para saludar a su capitán y líder Lionel Messi, quien este miércoles 24 de junio cumple 39 años. Así lo evidenció el propio delantero rosarino, quie
Cooperativa.cl

El saludo del plantel argentino a Lionel Messi en la concentración mundialista

El plantel de la selección argentina hizo una pausa en la concentración en medio de la Copa del Mundo para saludar a su capitán y líder Lionel Messi, quien este miércoles 24 de junio cumple 39 años. Así lo evidenció el propio delantero rosarino, quien agradeció el gesto: «Anoche arrancamos con una linda sorpresa», escribió el delantero de Inter Miami en redes sociales. En la imagen aparecen Rodrigo de Paul, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Nicolás Otamendi y Nahuel Molina. Mira la imagen acá  

Hogar de Cristo redefine su modelo de asistencia enfocado en personas mayores

El Hogar de Cristo presentó este miércoles su Memoria Anual 2025, reporte que dio cuenta de la atención de 31.395 personas a través de 225 unidades de servicio en las 16 regiones del país. Sin embargo, la entrega del documento marcó el cierre de un cic
Cooperativa.cl

Hogar de Cristo redefine su modelo de asistencia enfocado en personas mayores

El Hogar de Cristo presentó este miércoles su Memoria Anual 2025, reporte que dio cuenta de la atención de 31.395 personas a través de 225 unidades de servicio en las 16 regiones del país. Sin embargo, la entrega del documento marcó el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva hoja de ruta de la organización fundada por San Alberto Hurtado. Según explicó a El Diario de Cooperativa el capellán general, sacerdote José Francisco Yuraszeck, el envejecimiento demográfico obligó a la fundación a transformar su modelo de asistencia: «La población chilena se ha ido envejeciendo y hoy día la pobreza tiene rostro de personas mayores solas en sus casas, y ese es un número que va a ir creciendo cada vez más», advirtió. Para responder a esta nueva realidad, «lo que estamos haciendo es transitar desde programas residenciales, donde esperábamos que las personas vinieran hacia nosotros, más bien nosotros ir hacia sus casas y de ahí activar las redes, promover la autonomía de las personas lo más que se pueda», detalló Yuraszeck, destacando que este formato también es mucho más sustentable económicamente. «Una residencia de personas mayores de 60 personas mayores requiere un staff de 90 personas. En estos programas domiciliarios atendemos a 60 personas en sus casas con un staff de tres. Eso permite atender a más personas con menos recursos», complementó.

Alemania canceló compra de fragatas F126, su mayor proyecto naval en décadas

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, justificó la decisión de cancelar el pedido de seis fragatas modelo F126 pues, según dijo, prefiere «un final duro que una situación de incertidumbre» debido a los importantes retrasos que a
Cooperativa.cl

Alemania canceló compra de fragatas F126, su mayor proyecto naval en décadas

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, justificó la decisión de cancelar el pedido de seis fragatas modelo F126 pues, según dijo, prefiere «un final duro que una situación de incertidumbre» debido a los importantes retrasos que arrastraba el proyecto, algo que «no nos lo podemos permitir, ni económicamente ni en términos de tiempo». Antes, el Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que la empresa neerlandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), que inicialmente había sido designada como contratista principal, «no logró cumplir los plazos ni los límites presupuestarios acordados». Según el contrato para la construcción de seis fragatas F126, el primer buque debía entregarse con capacidad operativa inicial a mediados de 2028; por lo que la Deutsche Marine preveía disponer de las seis nuevas unidades en 2033, con un costo total de 10.000 millones de euros. La opción de un nuevo contratista, determinó el Ejecutivo germano, habría generado costos «adicionales considerables», llegando a una cifra por sobre los 18 mil millones de euros. Ahora, la defensa alemana espera adquirir ocho fragatas MEKO A-200 de la local ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), destinadas principalmente a la guerra antisubmarina, y para lo cual ya se consideró presupuesto para las primeras cuatro, por cerca de 4.000 millones de euros.

Tribunal explicó por qué Javier Correa fue sancionado y Marcelo Díaz no

El presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segall, salió al paso de las comparaciones y cuestionamientos en torno a los criterios del organismo y explció el motivo por el cual Javier Correa, delantero de Colo Colo, fue sancionado por su
Cooperativa.cl

Tribunal explicó por qué Javier Correa fue sancionado y Marcelo Díaz no

El presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segall, salió al paso de las comparaciones y cuestionamientos en torno a los criterios del organismo y explció el motivo por el cual Javier Correa, delantero de Colo Colo, fue sancionado por sus dichos en contra del árbitro Nicolás Gamboa y en otros casos no hubo castigo. En diálogo con Cooperativa Deportes, el abogado explicó que «hay que ser categórico y yo les pido el máximo rigor profesional, porque realmente mueve a una confusión al decir que otros no fueron sancionados... Marcelo Díaz, Jorge Almirón, el director técnico de Universidad Católica, que también se habla de él... no fueron denunciados. Y si no son denunciados, mal pueden ser sancionados». «Para que se pueda sancionar tiene que existir una denuncia, que es lo que hizo en este caso el señor Gamboa. Si los que se pudieron sentir ofendidos en relación a Marcelo Díaz, Jorge Almirón y unos cuantos más no denunciaron, no es resorte del órgano jurisdiccional», añadió. Segall expresó que «Correa fue sancionado por la denuncia del árbitro Gamboa. El tribunal declaró inadmisible y no fue tramitada siquiera la denuncia que presentó el Sindicato, porque el Sindicato no es sujeto activo frente al tribunal. El Sindicato perfectamente tiene eso claro y, sin embargo, insisten, no sé por qué razones, con interponer una denuncia ante nuestro tribunal, siendo que ellos no pueden hacerlo. Solo puede denunciar el árbitro y la comisión de árbitros presidida, como todos sabemos, por don Roberto Tobar». Por último, Segall explicó la base del castigo: «el artículo 68 en su letra A habla de que se sanciona al que injuria o al que ofende. En este caso no hay injuria, pero sí hubo una clarísima ofensa al árbitro Gamboa por todo el contexto, por todos los dichos que son por todos conocidos», dijo.

Messi, el crack que cumple 39 años y quiere seguir rompiendo récords en el Mundial

Lionel Messi cumplió 39 años en pleno Mundial de Norteamérica, donde ha alcanzado algunos de los pocos récords que le faltaban, y tiene la mira puesta en dos desafíos que se mantienen imbatibles desde hace décadas. Con el triplete que le convirtió a A
Cooperativa.cl

Messi, el crack que cumple 39 años y quiere seguir rompiendo récords en el Mundial

Lionel Messi cumplió 39 años en pleno Mundial de Norteamérica, donde ha alcanzado algunos de los pocos récords que le faltaban, y tiene la mira puesta en dos desafíos que se mantienen imbatibles desde hace décadas. Con el triplete que le convirtió a Argelia en el triunfo 3-0 en el debut del combinado trasandino el pasado martes, Messi igualó al alemán Miroslav Klose como máximo goleador histórico en Copas del Mundo con 16 tantos y batió el récord de Pelé en participaciones de gol en citas planetarias (24 contra 22) El doblete de este lunes ante Austria elevó la cifra a 18 y lo dejó como líder absoluto, superando también a la brasileña Marta, que anotó 17 en Mundiales femeninos. Esa no fue la única marca que batió, ya que el triunfo ante los europeos fue su decimoctava victoria en el certamen, una más que Klose, poseedor del récord hasta esta semana. El encuentro ante el «Wunderteam» representó además su sexto partido consecutivo en el que marcó por la cita planetaria (estadística que incluye los últimos cuatro encuentros de Catar 2022), lo que le permitió igualar un récord en poder del francés Just Fontaine y el brasileño Jairzinho. Además, amplió la diferencia con el resto en dos categorías en las que ya lideraba tras coronarse en territorio asiático, siendo el jugador con más partidos (28) y más minutos disputados en Copas del Mundo (2.495), en las que lo siguen el alemán Lothar Matthäus (25) y el italiano Paolo Maldini (2.217) respectivamente. Tras asegurar la clasificación a la próxima fase a falta de un partido de la fase de grupos, Messi tiene ahora la mira en dos marcas que todavía no ha logrado alcanzar. La que más posibilidades tiene de lograr es la de máximo asistidor del certamen, marca que ostenta Pelé con 10, mientras que el argentino tiene ocho, igualado con otro astro del país sudamericano, el histórico Diego Maradona. El desafío más difícil del capitán albiceleste en cuanto a registros históricos es una marca lograda por Fontaine en Suecia 1958: 13 goles en un solo torneo. Messi cuenta con la ventaja de que el Mundial de Norteamérica ofrece la posibilidad de disputar un total de ocho partidos, mientras que Fontaine logró su récord en tan solo seis encuentros. Pese a esto, el argentino cuenta con una dura competencia, ya que jugadores como el francés Kylian Mbappé y el noruego Erling Haaland también tuvieron un comienzo arrollador y ya cuentan con cuatro tantos cada uno. Un curioso récord negativo Más allá de las marcas que ha alcanzado y las que tiene en la mira, el atacante de Inter Miami también batió un inesperado récord negativo durante el choque ante Austria de este lunes: ningún jugador erró tantos penales en la historia de los Mundiales. En Rusia 2018, el portero islandés Hannes Halldosrson contuvo un tiro cruzado a «La Pulga» en un partido que terminó 1-1. En Catar 2022, por la tercera fecha de la fase de grupos, el polaco Wojciech Szczęsny frenó otro tiro al palo derecho, aunque esa atajada no cambió la tendencia del encuentro y Argentina ganó 2-0. Este lunes, el portero Alexander Schlager vio pasar el tiro del capitán mientras el balón se iba desviado a centímetros de su palo izquierdo. Así desperdició la posibilidad de abrir el marcador, pero lo hizo minutos después con un remate de zurda que abrió el camino para la clasificación de la «Albiceleste» y le permitió festejar su cumpleaños 39 como máximo goleador en la historia de los Mundiales.

Daryl Hall de Hall and Oates se sometió a un trasplante de riñón

El cantante estadounidense Daryl Hall reveló que fue sometido a un trasplante de riñón que le permitirá retomar su actividad profesional en unos meses y entregó una actualización de su estado actual. «¡Hola a todos! Quería que supieran que rec
Cooperativa.cl

Daryl Hall de Hall and Oates se sometió a un trasplante de riñón

El cantante estadounidense Daryl Hall reveló que fue sometido a un trasplante de riñón que le permitirá retomar su actividad profesional en unos meses y entregó una actualización de su estado actual. «¡Hola a todos! Quería que supieran que recientemente recibí un trasplante de riñón de un donante vivo muy amable y generoso», escribió Hall en sus perfiles de redes sociales. El componente del famoso dúo Hall and Oates añadió que la operación «sucedió hace un par de semanas» y que empieza a sentirse mejor. «¡Según mis médicos, fue un éxito total!», subrayó. Hall escribió además que «debería estar recuperado en unos meses», y añadió que pronto se estrenarían más programas de su serie 'Daryl's House'. El cantante de «Maneater», de 79 años, no ha concretado más detalles sobre porqué necesitó la intervención ni sobre el tiempo que estuvo enfermo. Según The Hollywood Reporter , más allá de su salud, uno de los acontecimientos más notables en la vida del artista de Pensilvania en los últimos años fue su disputa legal con John Oates después de que su excompañero de banda intentara vender su parte de la empresa conjunta, calificando la acción de «máxima traición a la sociedad». Esa demanda concluyó discretamente en un arbitraje el pasado agosto, aunque no se conocen detalles sobre cómo se resolvió el asunto ni cuáles fueron los términos del desistimiento voluntario, agrega la publicación. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Daryl Hall (@realdarylhall)

Niña huyó de delincuente que intentó robar auto a su madre en Chiguayante

Un robo frustrado de vehículo se registró en el sector de Lonco en la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, donde una mujer fue asaltada por dos sujetos cuando su hija se encontraba al interior del auto. El hecho quedó grabado por las cámaras de se
Cooperativa.cl

Niña huyó de delincuente que intentó robar auto a su madre en Chiguayante

Un robo frustrado de vehículo se registró en el sector de Lonco en la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, donde una mujer fue asaltada por dos sujetos cuando su hija se encontraba al interior del auto. El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad del sector y en el se ve a la mujer regresar a su vehículo tras comprar en un minimarket, cuando un joven la intenta sacar del auto para llevárselo. En ese contexto, se ve a la niña salir rápidamente por la puerta trasera y correr por el medio de la calle, mientras el dueño del negocio salió con un fierro a defender a la víctima y frustrar el robo. El hecho ocurre en medio de la conmoción por la muerte de un niño de 12 años en San Bernardo (Región Metropolitana) tras una encerrona.

Tomás Barrios quedó a un triunfo del cuadro principal en Wimbledon

El tenista chileno Tomás Barrios (135° de la ATP) venció al británico Paul Jubb (334°) en la segunda ronda de las clasificaciones de Wimbledon y quedar a solo un paso de volver a jugar en el cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada. El nú
Cooperativa.cl

Tomás Barrios quedó a un triunfo del cuadro principal en Wimbledon

El tenista chileno Tomás Barrios (135° de la ATP) venció al británico Paul Jubb (334°) en la segunda ronda de las clasificaciones de Wimbledon y quedar a solo un paso de volver a jugar en el cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada. El número tres de Chile sufrió con la reacción del local, pero sacó dividendo de su saque para finalmente imponerse por 6-4, 3-6 y 6-1 en una hora y 58 minutos de juego. Ahora, el chillanejo buscará meterse en el main draw cuando enfrente al ganador del duelo entre el australiano Dane Sweeny (126°) y el estadounidense Darwin Blanch (225°). Pese a la victoria, Barrios está perdiendo un lugar en el Ranking Live ubicándose en el casillero 136.

Revelan primer vistazo a la nueva serie animada de «Los Cazafantasmas»

Netflix liberó este miércoles el primer vistazo a la nueva serie animada de «Los Cazafantasmas», la cual se titulará «Ghostbusters: Night Shift», llegando a la plataforma durante el 2027. La historia se desarrollará en la Nueva Yo
Cooperativa.cl

Revelan primer vistazo a la nueva serie animada de «Los Cazafantasmas»

Netflix liberó este miércoles el primer vistazo a la nueva serie animada de «Los Cazafantasmas», la cual se titulará «Ghostbusters: Night Shift», llegando a la plataforma durante el 2027. La historia se desarrollará en la Nueva York de 1994, cinco años después de que los expertos en el negocio de cazar fantasmas sacaran a pasear por la ciudad a la Estatua de la Libertad, lo que vimos en la segunda película de 1989. Ahora, luego de que el equipo original se separe, una nueva amenaza sobrenatural se cierne sobre la Gran Manzana y será la misión de un grupo de temerarios neoyorquinos ponerse el traje, enfrentarse a sus miedos y acabar con unos cuantos fantasmas. Esta serie, en completa continuidad con las películas originales, tiene a Ben Hibon y Elliott Kalan como showrunners, además, de contar con Jason Reitman y Gil Kenan, directores y guionistas de las últimas entregas «Afterlife» y «Frozen Empire», como productores ejecutivos mediante la productora Ghost Corps Inc. Here's your first look at Ghostbusters: Night Shift. Coming to Netflix in 2027. New York City, 1994. Five years after the Ghostbusters took the Statue of Liberty for a walk, a new supernatural threat hits the Big Apple. Now, a group of scrappy New Yorkers must suit up, face their… pic.twitter.com/hftJuzC2FB — Ghostbusters (@Ghostbusters) June 24, 2026 La serie «Los Verdaderos Cazafantasmas» («The Real Ghostbusters»), con el «Verdaderos» siendo agregado al título a raíz de la disputa con Filmation y sus propios «Ghost Busters», es un clásico animado y que sigue siendo muy querido por los fans de la franquicia, con 140 episodios que se emitieron originalmente entre 1986 y 1991. La siguiente aventura animada fue «Extreme Ghostbusters», que por este lado del mundo se conoció como «Cazafantasmas: La Nueva Generación», solo se extendió por 40 episodios, aunque se ganó un lugar en el corazón de los fans con el nuevo equipo que era encabezado por «Egon». La próxima serie animada para Netflix recién será la tercera animación televisiva de la franquicia y la primera animación de «Los Cazafantasmas» en casi tres décadas, considerando que «Extreme Ghostbusters» finalizó en diciembre de 1997. Can't contain this one any longer. Ghostbusters: Night Shift, an original animated series, is coming to Netflix in 2027. pic.twitter.com/mZvvmpAnG0 — Ghostbusters (@Ghostbusters) June 6, 2026

Cliente de motel en Iquique fue chantajeado con fotos de supuesta infidelidad

Una mujer de nacionalidad boliviana, de oficio peluquera, fue detenida por efectivos de Carabineros tras ser acusada de extorsionar a un hombre en el sector céntrico de Iquique, bajo la amenaza de delatar una presunta infidelidad a su esposa si no pagaba un
Cooperativa.cl

Cliente de motel en Iquique fue chantajeado con fotos de supuesta infidelidad

Una mujer de nacionalidad boliviana, de oficio peluquera, fue detenida por efectivos de Carabineros tras ser acusada de extorsionar a un hombre en el sector céntrico de Iquique, bajo la amenaza de delatar una presunta infidelidad a su esposa si no pagaba una alta suma de dinero. El hecho comenzó a registrarse cuando la víctima ingresó a un motel ubicado en calle Sargento Aldea, acompañado por una mujer. Minutos después de haber entrado al recinto, el hombre comenzó a recibir una serie de mensajes extorsivos a través de WhatsApp, en los cuales se le exhibían fotografías de su ingreso al establecimiento y se le exigía el pago inmediato de 500.000 pesos en efectivo para no remitir dicho material a su cónyuge. El afectado fue obligado a trasladarse hasta una peluquería situada justo al frente del hotel para hacer entrega del dinero. Sin embargo, la víctima denunció la situación a el personal de la 1ª Comisaría de Carabineros de Iquique, quienes desplegaron un rápido operativo en el sector. Tras su arresto y la incautación de su teléfono celular -el cual contenía el registro de los mensajes y las imágenes utilizadas para la extorsión-, la imputada fue puesta a disposición de la justicia. Se espera que esta mañana la mujer sea trasladada hasta el Juzgado de Garantía de Iquique para enfrentar su respectiva audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos por el delito de extorsión.

Qué ver en streaming: Javier Bardem se luce como un psicópata en «Cabo de miedo» de Apple TV

Ya están disponibles en la plataforma Apple TV los primeros episodios de «Cabo de miedo», una nueva serie que revive una historia clásica del cine con el español Javier Bardem como absoluto protagonista. Basada en la novela «The Executio
Cooperativa.cl

Qué ver en streaming: Javier Bardem se luce como un psicópata en «Cabo de miedo» de Apple TV

Ya están disponibles en la plataforma Apple TV los primeros episodios de «Cabo de miedo», una nueva serie que revive una historia clásica del cine con el español Javier Bardem como absoluto protagonista. Basada en la novela «The Executioners» y con directas referencias a la película de Martin Scorsese (que además es productor ejecutivo), «Cabo de miedo» sigue a Max Cady (Bardem), un expresidiario que acaba de salir de la cárcel tras un larga condena y que comienza a «disfrutar» de su nueva vida en libertad. Sin embargo su misión principal es otra: acosar y vengarse del matrimonio de abogados que lo encarceló 17 años antes. Por otro lado esta pareja, compuesta por Amanda Bowden (Amy Adams) y Tom Bowden (Patrick Wilson), tiene un exitoso pasar construido en base a decisiones cuestionables. A diferencia de las otras adaptaciones, en esta serie el conflicto principal se centra entre Max Cady y en Amanda Bowen, quien lo representó en el caso que lo llevó a la cárcel y le recomendó declararse culpable del asesinato de su esposa embarazada. Si cometió este horrible delito o no poco importa, ya que Cady -encarnado por un sublime Javier Bardem- conoce perfecto los vacíos legales del sistema para salirse con la suya. ¿Es mejor que la película? Pese a sus innegables referencias a la película de Scorsese, esta versión de «Cabo de miedo» logra desmarcarse de sus antecesoras gracias a varios elementos. El más notorio es el cambio de foco en sus protagonistas, aunque también destacan aspectos del guión que en las otras producciones fueron considerados como polémicos. En ese sentido Max Cady ya no acosará a la hija adolescente de los Bowen, lo que evita toda la subtrama sobre el enamoramiento de la joven con el excarcelario. Estas modificaciones, sumada la actuación de Bardem, hacen que la serie de «Cabo de miedo» resulte en un refrescante thriller psicológico que pone en tela de juicio la moralidad y la ética de todos sus personajes.

«Winnipeg» recupera en la animación la gesta del barco de exiliados españoles que impulsó Neruda

Dirigida por Beñat Beitia y Elio Quiroga, la película «Winnipeg, el barco de la esperanza» rescata en Annecy la memoria del navío que, impulsado por el poeta Pablo Neruda, transportó a 2.200 exiliados de la Guerra Civil española hasta Chile,
Cooperativa.cl

«Winnipeg» recupera en la animación la gesta del barco de exiliados españoles que impulsó Neruda

Dirigida por Beñat Beitia y Elio Quiroga, la película «Winnipeg, el barco de la esperanza» rescata en Annecy la memoria del navío que, impulsado por el poeta Pablo Neruda, transportó a 2.200 exiliados de la Guerra Civil española hasta Chile, una historia muy conocida en el país latinoamericano, pero no tanto en España. «El Winnipeg representa uno de los grandes ejemplos de solidaridad del siglo XX, una historia positiva y necesaria que sentimos que debe ser contada para dialogar con nuestro presente y con nuestro futuro», explicó Beitia a EFE, cineasta vasco de origen, pero cuya carrera se ha desarrollado mayoritariamente en Barcelona. Esta coproducción entre Chile, España y Argentina aspira a ganar esta semana en la categoría Contrechamp del Festival de Annecy -que es el certamen más importante del mundo dedicado al cine de animación y se celebra anualmente en la ciudad francesa homónima-, donde en ediciones pasadas triunfaron títulos como «Robot Dreams» (2023) de Pablo Berger. La película, basada en la novela gráfica «Winnipeg, el barco de Neruda» de Laura Martel, también guionista de este largometraje, y Antonia Santolaya, cuenta la historia de «Víctor», un padre viudo, y de su hija «Julia», que abandonan España con la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas, en enero de 1939. En Francia, como a buena parte del medio millón de personas que huyeron como ellos, les aguardaron campos de concentración y penurias. Pero también aparece una posibilidad de huir: embarcar en el Winnipeg, un carguero francés que iba a partir a Valparaíso gracias a Neruda, a su entonces pareja, la argentina Delia del Carril, y otras muchas figuras políticas y del mundo de la cultura (desde Rafael Alberti a Salvador Allende) que intercedieron para lograr visados y fletarlo. Reparar la cadena de transmisión de la memoria En aquella época, con refugiados de España partieron en total 268 barcos hacia Latinoamérica, recordó Beitia, con destino mayoritariamente a Argentina y a México, pero también como en este caso a Chile, que requería llegar hasta el Pacífico. Son historias que durante la dictadura franquista quedaron soterradas en el silencio y, por eso, con esta película, el director vasco y su colega canario buscan reparar esa «cadena de transmisión». «No es meramente hacer una película de animación lo que hemos pretendido», aseguró Beitia. El propio largometraje, con un equipo de 300 personas en total, es una aventura transcontinental por las distintas partes implicadas en la coproducción, lo que traza un paralelismo con la propia historia del Winnipeg. «Nuestra película lo que quiere subrayar es un agradecimiento al pueblo chileno, en este caso (...) Necesitamos que los pueblos se tiendan la mano», recalcó Beitia, algo que considera que sigue siendo una reflexión más que pertinente en los tiempos actuales. «La memoria -agregó- solo tiene sentido si nos ayuda a que no se repita la oscuridad, porque frente al miedo y la barbarie la solidaridad continúa siendo una de las formas más hermosas y dignas de la resistencia humana». Que la película llegase de una manera u otra a Francia también era un objetivo fundamental del equipo, ya que el filme también retrata, al fin y al cabo, una parte de la memoria histórica gala en la antesala de la Segunda Guerra Mundial. «Francia lo gestionó muy mal después de la retirada de Barcelona. 500.000 personas llegaron por los Pirineos y lo único que se les ocurrió fue rodearlos de alambre de espino, en las playas, en pleno enero frente al mar, en las peores condiciones posibles, sin darles agua ni comida ni protección», recordó. Además, el carguero SS Winnipeg era un navío francés, que fue adaptado desde su función original -transportar a 100 tripulantes y mercancía- para transportar al máximo posible de personas, unas 2.200. En Chile, este episodio es una historia popular, que se cuenta como una gesta humanitaria de la que estar orgullosos, y los llamados «hijos e hijas del Winnipeg», o «hijos e hijas de Neruda» rememoran cada año el día de la llegada del barco en 1939. El Festival de Annecy comenzó el pasado domingo y el palmarés se desvelará el sábado 27.

Director de Blanco y Negro criticó castigo a Correa: No es ejemplificador, es selectivo

El Tribunal de Disciplina de la ANFP entregó una severa resolución contra el delantero de Colo Colo Javier Correa al sancionarlo con cuatro partidos de suspensión que deberá cumplir en el Campeonato Nacional, tras sus polémicas declaraciones contra el
Cooperativa.cl

Director de Blanco y Negro criticó castigo a Correa: No es ejemplificador, es selectivo

El Tribunal de Disciplina de la ANFP entregó una severa resolución contra el delantero de Colo Colo Javier Correa al sancionarlo con cuatro partidos de suspensión que deberá cumplir en el Campeonato Nacional, tras sus polémicas declaraciones contra el árbitro Nicolás Gamboa, a quien acusó de querer perjudicar sistemáticamente al club tras un partido de la Copa de la Liga. A pesar de que el atacante trasandino se retractó públicamente a los pocos días mediante un video de disculpas, el organismo disciplinario decidió aplicar de todas formas la sanción, complicando el panorama deportivo de los albos para el inicio de la segunda rueda. La resolución del tribunal generó inmediata molestia en el seno de la concesionaria Blanco y Negro, desde donde el director Nicolás Monckeberg utilizó sus redes sociales para expresar su indignación por la severidad de la medida. «Lo de Javier Correa no es un castigo ejemplificador, es un castigo selectivo», expuso el directivo en su cuenta de X. Además, agregó que «a otros jugadores y técnicos les bastó pedir disculpas para quedar sin sanción. A Colo Colo le caen 4 fechas. El mensaje es claro: en el fútbol chileno no todos son juzgados con la misma vara». Monckeberg fue un paso más allá en sus descargos y catalogó lo sucedido como un ensañamiento directo contra el club: «El problema no es la sanción a Correa. El problema es la doble vara. Cuando la justicia se vuelve selectiva, deja de ser justicia y pasa a ser persecución», sentenció. Con este escenario, el atacante argentino se perderá los cuatro primeros partidos de la segunda rueda, aunque desde la concesionaria apuestan por una apelación. Lo de Javier Correa no es un castigo ejemplarizador, es un castigo selectivo. A otros jugadores y técnicos les bastó pedir disculpas para quedar sin sanción. A Colo Colo le caen 4 fechas. El mensaje es claro: en el fútbol chileno no todos son juzgados con la misma vara. — Nicolás Monckeberg Díaz (@nmonckeberg) June 24, 2026 Lo de Javier Correa no es un castigo ejemplarizador, es un castigo selectivo. A otros jugadores y técnicos les bastó pedir disculpas para quedar sin sanción. A Colo Colo le caen 4 fechas. El mensaje es claro: en el fútbol chileno no todos son juzgados con la misma vara. — Nicolás Monckeberg Díaz (@nmonckeberg) June 24, 2026

Trump amenazó con terminar las negociaciones si Irán cobra peajes en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles a Irán que pondrá fin «de inmediato» a las negociaciones de paz si Teherán cobra peajes en el estrecho de Ormuz y advirtió que Washington no ha entregado fondos a la Rep
Cooperativa.cl

Trump amenazó con terminar las negociaciones si Irán cobra peajes en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles a Irán que pondrá fin «de inmediato» a las negociaciones de paz si Teherán cobra peajes en el estrecho de Ormuz y advirtió que Washington no ha entregado fondos a la República Islámica. «Irán ha informado a EE.UU. que, pese a los reportes malintencionados de las noticias falsas que dicen lo contrario, no se están cobrando peajes, costos de seguro ni ningún otro tipo de cargo sobre los buques que transitan por el estrecho de Ormuz. Si esta información fuera falsa, ¡las negociaciones terminarían de inmediato!», dijo Trump. En un mensaje en su red Truth Social, el republicano aseguró que «EE. UU. no ha entregado dinero a Irán ni ha liberado fondos que les pertenezcan». «Destinaremos parte de sus fondos, que están bajo nuestro control total, a nuestros agricultores y ganaderos para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos. Irán necesita alimentos urgentemente, y los compraremos para ellos exclusivamente en Estados Unidos», concluyó. Washington y Teherán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para reabrir el estrecho de Ormuz, estratégica vía de crudo y mercancías, y allanar el camino hacia negociaciones sobre el programa nuclear iraní que culminen en un acuerdo final de paz. Trump aseguró este martes que Irán aceptó la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y afirmó estar 100 % seguro de que las inspecciones se llevarán a cabo. También insistió en que las actuales negociaciones se romperían de inmediato si Irán rechazara esa supervisión. Sin embargo, Irán reiteró este miércoles que no prevé permitir inspecciones del OIEA a pesar de las palabras del presidente estadounidense y las afirmaciones recientes del director general de ese organismo, Rafael Grossi, de que las verificaciones comenzarán «pronto». El viceministro iraní de Exteriores, Kazem Garibabadi, dijo en X que cualquier discusión sobre las inspecciones y otros asuntos relacionados con el programa nuclear solo se abordarán en el marco de un acuerdo definitivo y una vez que la otra parte adopte medidas concretas para levantar todas las sanciones. در سوییس هیچ نشستی با گروسی، علیرغم درخواست وی، برگزار نشد. هیچ برنامه ای نیز برای دسترسی به تاسیساتِ مورد حمله واقع شده و مواد هسته ای وجود ندارد. این مباحث صرفا در چارچوب توافق نهایی و در نتیجه اقدام عملی طرف مقابل در خاتمه تمامی تحریم ها و... بررسی و تعیین تکلیف خواهند شد. (۱) — Gharibabadi (@Gharibabadi) June 24, 2026

Contraloría insiste en irregularidades administrativas por ingresos de niños haitianos e instruye sumarios

Tras la fiscalización motivada por denuncias sobre el arribo de menores de edad procedentes de Haití, la Contraloría General de la República (CGR) emitió este lunes su Informe Final 541-2025, el cual revela las severas falencias del Programa de Reunifica
Cooperativa.cl

Contraloría insiste en irregularidades administrativas por ingresos de niños haitianos e instruye sumarios

Tras la fiscalización motivada por denuncias sobre el arribo de menores de edad procedentes de Haití, la Contraloría General de la República (CGR) emitió este lunes su Informe Final 541-2025, el cual revela las severas falencias del Programa de Reunificación Familiar. De acuerdo con el documento oficializado por el organismo, las indagatorias confirmaron un «desorden mayor y bajo nivel de coordinación entre las instituciones a cargo», situación que impidió asegurar un control adecuado respecto al ingreso de niñas, niños y adolescentes (NNA) a través de vuelos chárter. «La Contraloría identificó incumplimientos a la normativa en el otorgamiento de permisos de reunificación familiar. Entre ellos, certificados vencidos o no legalizados y la ausencia de documentos obligatorios, así como la emisión de un memorándum que, sin contar con atribuciones para ello, disminuyó los requisitos y condiciones aplicables al procedimiento y a los documentos que la ley y el reglamento fijan como indispensables para el ingreso al país», indicó el ente en un comunicado. El texto también evidenció «irregularidades en el control de vuelos, particularmente chárter, donde se detectó la falta de presentación del listado de pasajeros exigido por la normativa por parte de una aerolínea, sin que se les haya aplicado oportunamente la sanción respectiva por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG)». Junto con ello, se advirtió «la ausencia de verificación suficiente de los adultos responsables de los menores y otras inconsistencias en la información, lo que impide asegurar un control adecuado del ingreso al país». El informe reparte responsabilidades de forma transversal entre tres piezas clave del engranaje de seguridad y asistencia del Estado, al constatar «una serie de incumplimientos relevantes en el SERMIG, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Subsecretaría de la Niñez, asociados principalmente a debilidades de control interno, falta de coordinación institucional y deficiencias en la gestión de procesos migratorios». Uno de los puntos más complejos del documento apunta a «una falta de coordinación interinstitucional entre dichos organismos en el resguardo de los niños, niñas y adolescentes, lo que implicó ausencia de protocolos comunes, deficiencias en el intercambio de información y respuestas tardías ante situaciones de riesgo, afectando el seguimiento efectivo de los menores para asegurar su protección». En el detalle, Migraciones presenta «debilidades significativas en sus controles, tales como la falta de verificación de datos autorreportados por los solicitantes, la ausencia de protocolos para situaciones críticas —como el fallecimiento del vínculo familiar— y la aprobación de permisos sin contar oportunamente con antecedentes esenciales, como el Informe Policial. Asimismo, se detectaron deficiencias en la calidad de la información, incluyendo registros incompletos, duplicados o erróneos». Por su parte, «la PDI no cuenta con manuales generales, formales y completos de control migratorio, contando solo con instructivos parciales. También se observaron errores en registros —como digitación incorrecta de pasaportes—, discrepancias en la información migratoria respecto del SERMIG y debilidades en la fiscalización de extranjeros en situación irregular, lo que le compete efectuar según la ley». Finalmente, la CGR constató «una débil estructura de control interno y gestión, evidenciada en la falta de segregación de funciones, la ausencia de procedimientos formales en la asignación de solicitudes y carencias en la definición de roles en los sistemas informáticos institucionales». Acciones derivadas «Ante los hallazgos detectados, el organismo de control instruyó sumarios en el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones y en la Subsecretaría de la Niñez», detalló la institución pública, buscando «determinar eventuales responsabilidades funcionarias». Además de ordenar los sumarios en los tres servicios del Estado, la Contraloría ordenó «implementar sistemas de seguimiento activo de los niños, niñas y adolescentes por parte de la Subsecretaría de la Niñez y las oficinas locales de la Niñez, para verificar que no se hayan vulnerado sus derechos». En el plano financiero, el organismo fiscalizador anunció que «se realizará un examen de cuentas autónomo, por la falta de aplicación de sanciones pecuniarias a una aerolínea que ingresó al país sin cumplir la normativa». Por último, la CGR instruyó «un procedimiento disciplinario por vulneración del deber de reserva del pre informe y tratamiento indebido de información sensible, incluyendo datos de los niños, niñas y adolescentes, junto con el envío de los antecedentes de dicha filtración al Ministerio Público».  Contralora Pérez: 86% de los menores haitianos ingresados a inicios de 2025 lo hizo por reunificación familiar En paralelo a la publicación del informe, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, compareció ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer los datos duros que sustentan las conclusiones de descontrol e irregularidades en el Programa de Reunificación Familiar para menores procedentes de Haití. La jefa del órgano fiscalizador explicó que «la Contraloría solo revisó el período que se nos denunció: se señaló que entre el período de enero de 2025 a abril de 2025 había habido un aumento muy significativo de ingresos de niños, niñas y adolescentes por proceso de reunificación familiar desde Haití hacia Chile». «Hubo 3.235 personas que ingresaron a Chile bajo el modelo de residencia temporal, y el 86% de ellos —esto es 2.792— ingresó para la reunificación familiar. De esas, 1.476 ingresaron específicamente a través de vuelos no regulares, que se denominan en general chárter», detalló Pérez ante la comisión. La sesión extraordinaria de la Comisión de Gobierno Interior no solo contó con la comparecencia de Pérez, sino que también convocó a otras autoridades clave del control fronterizo y la persecución penal. En la instancia expusieron el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el director de la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía, Eugenio Campos.

Michael Clark en la previa de su declaración ante la Fiscalía: «Sé lo que he hecho y lo que no he hecho»

El expresidente de Azul Azul Michael Clark llegó en horas de la mañana de este miércoles a la Fiscalía Oriente para prestar declaración en el marco de las indagatorias vigentes relacionadas con el denominado «caso Sartor», y antes de ingresa
Cooperativa.cl

Michael Clark en la previa de su declaración ante la Fiscalía: «Sé lo que he hecho y lo que no he hecho»

El expresidente de Azul Azul Michael Clark llegó en horas de la mañana de este miércoles a la Fiscalía Oriente para prestar declaración en el marco de las indagatorias vigentes relacionadas con el denominado «caso Sartor», y antes de ingresar a la diligencia expresó su tranquilidad. Clark manifestó estar conforme con la instancia procesal, asegurando que es una oportunidad que esperaba desde hace un tiempo: «La verdad es que yo estaba esperando este tiempo, esta oportunidad de poder venir a declarar. Y estoy tranquilo», dijo a declaraciones a la prensa presente. En esa misma línea, el exdirectivo del club laico enfatizó su postura frente a las diversas versiones que han circulado públicamente sobre el caso: «Sé quién soy, sé lo que he hecho y, lo más importante, sé lo que no he hecho. Estoy contento de tener esta oportunidad de poder venir a declarar, de poder venir a contar mi verdad, de poder venir a aclarar muchas cosas que se han dicho que no corresponden a la verdad», agregó. «Soy una persona reservada y creo que antes de hablar con la prensa o antes de hablar con nadie, hay que hablar con la Fiscalía, que es lo que corresponde. Así que en eso estamos hoy día», expresó.

Koné fue visitado por ministro catarí y por el futbolista que le fracturó la pierna

El ministro de Deportes y Juventud de Catar y el futbolista catarí Asim Madibo visitaron en Vancouver al canadiense Ismaël Koné, hospitalizado tras sufrir una fractura en la pierna izquierda provocada por una entrada del mencionado Madibo en el partido qu
Cooperativa.cl

Koné fue visitado por ministro catarí y por el futbolista que le fracturó la pierna

El ministro de Deportes y Juventud de Catar y el futbolista catarí Asim Madibo visitaron en Vancouver al canadiense Ismaël Koné, hospitalizado tras sufrir una fractura en la pierna izquierda provocada por una entrada del mencionado Madibo en el partido que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial 2026. «Esta visita encarna el espíritu deportivo y las buenas relaciones dentro y fuera del campo, acompañada de los mejores deseos para que el jugador se recupere pronto y vuelva rápidamente a los terrenos de juego», informó este miércoles la Federación de Fútbol de Catar en un comunicado en su cuenta oficial de X. La delegación catarí fue recibida a su llegada a la ciudad de la Columbia Británica por el presidente de la Federación Canadiense de Fútbol, tras el incidente que se produjo en el encuentro inicial del grupo B del campeonato mundial, en el que Canadá se impuso por una goleada de 6-0 ante el combinado del Golfo. Koné, mediocampista que milita en Sassuolo, tuvo que ser retirado en camilla del campo, con la pierna izquierda inmovilizada tras la acción de Madibo, que supuso el traslado directo del futbolista al centro hospitalario. Canadá y Suiza lideran el grupo B con cuatro puntos cada una, mientras que Bosnia-Herzegovina y Catar quedan con un punto en la clasificación a falta de una jornada para el cierre de esta fase. 

Ya son cuatro los detenidos por la encerrona que mató a un niño de 12 años

Carabineros confirmó este miércoles por la madrugada la entrega voluntaria de un cuarto participante de la encerrona que el martes le quitó la vida a un niño de 12 años, al ser arrastrado por 3,3 kilómetros en la comuna de San Bernardo, al sur de Sant
Cooperativa.cl

Ya son cuatro los detenidos por la encerrona que mató a un niño de 12 años

Carabineros confirmó este miércoles por la madrugada la entrega voluntaria de un cuarto participante de la encerrona que el martes le quitó la vida a un niño de 12 años, al ser arrastrado por 3,3 kilómetros en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago, restando capturar a lo menos a un quinto sujeto involucrado directamente en el asalto. Hasta ayer por la tarde, la policía ya mantenía bajo custodia a tres imputados: un joven de 21 años, otro de 18 —detenido en la comuna de Melipilla— y un adolescente de 17. Con la entrega de este cuarto sospechoso —también de 17 años— en las dependencias de la 14ª Comisaría de San Bernardo, se completó la detención de gran parte del núcleo operativo de la banda, que se encontraba en un tour delictual por la zona sur de la capital cuando robaron el vehículo a la familia de la víctima. El intenso despliegue de las unidades especializadas del OS9, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y las Secciones de Investigación Policial (SIP) de la Región Metropolitana, sumado a la revisión exhaustiva de cámaras de vigilancia y el rastreo de la ruta de escape, permitió cercar a la agrupación delictual. Debido a que el cuartel central del OS9 no cuenta con calabozos, los detenidos adultos se mantienen recluidos provisoriamente en la 3ª Comisaría de Santiago, mientras que los menores fueron derivados a un recinto especial para resguardar su condición legal, a la espera de la audiencia de control de detención y formalización programada para este miércoles en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Fujimori confirma triunfo en elección presidencial de Perú, pero Sánchez no lo reconocerá

La candidata derechista Keiko Fujimori logró a última hora de este martes el margen suficiente para ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú y aguarda la proclamación de los resultados, después de que fuese rechazada por improcedente
Cooperativa.cl

Fujimori confirma triunfo en elección presidencial de Perú, pero Sánchez no lo reconocerá

La candidata derechista Keiko Fujimori logró a última hora de este martes el margen suficiente para ganar la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú y aguarda la proclamación de los resultados, después de que fuese rechazada por improcedente la solicitud del izquierdista Roberto Sánchez de anular la votación en el exterior, lo que le hubiese dado el triunfo. Con el 99,8% del escrutinio, Fujimori tiene el 50,11% de los votos válidos frente al 49,88% de Sánchez, con un estrecho margen entre ambos de 43.386 votos que ya no podrá ser revertido, pues quedan aproximadamente 26.200 votos por contabilizarse para ambos contendientes. Hasta la noche de este martes quedaban por escrutarse 131 actas electorales, el 0,14% del total de 92.766 mesas electorales que se instalaron en la votación celebrada el pasado 7 de junio, y que contienen en promedio unos 200 votos para los candidatos por cada acta. El líder del partido Juntos por el Perú, que anunció que no reconocerá al gobierno de Fujimori argumentó su solicitud de anular la votación en el exterior por considerar que, supuestamente, se vulneraron esos votos. Los porcentajes del escrutinio se invierten si se restan los votos del exterior, de modo que Sánchez logra el 50,11% de los válidos con 38.007 sufragios más que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que registra el 49,88%. Sánchez sostiene que se afectó «gravemente» la votación en el exterior al exonerar a los consulados de remitir digitalmente los resultados de la votación y enviar físicamente las actas hasta Lima para que sean escrutadas, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el canciller Carlos Pareja, al que la izquierda considera cercano al fujimorismo. Asimismo, el candidato que postuló en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022) denunció que el traslado de las actas a Lima se hizo supuestamente sin garantías para evitar la manipulación. «Esta irregularidad grave deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares, pero hoy creemos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe parar esta acción, por cuanto se ha transgredido la intangibilidad de la normativa electoral», dijo Sánchez. «En esas condiciones de transgresión de las normas, no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori», añadió el candidato, que llamó a movilizarse en las calles «para defender la democracia y no tener cinco años más de captura de la democracia y de las instituciones». En respuesta, el candidato a primer vicepresidente por el partido fujimorista Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirmó que el izquierdista ha demostrado «que es antidemocrático». Galarreta pidió, en ese sentido, celeridad a las autoridades electorales para dar a conocer el conteo definitivo de la votación, por considerar que esa demora ofrece espacio a posiciones como las de Sánchez y apuntó que el izquierdista «está en negación». Por su parte, la organización civil Transparencia rechazó tajantemente las acusaciones de fraude sin evidencia y cualquier anuncio de desconocer los resultados oficiales de la elección. Reiteró que, a partir de la observación electoral el día de la segunda vuelta, que incluyó más de 10 ciudades en el extranjero, «no encontró situación alguna que comprometa la integridad de la jornada electoral». En la noche de este martes, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 declaró improcedente el recurso de Sánchez por haber sido presentado fuera de tiempo y por no haber pagado las tasas correspondientes, lo que dejó el camino libre para que Fujimori pueda ser proclamada presidenta electa por parte del JNE.

Quiroz espera que el Senado no aplace votación de la megarreforma

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, dijo esperar que el Senado no postergue la votación del denominado proyecto de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social del Ejecutivo, que dicha corporación comenzó a revisar ayer martes. La expectat
Cooperativa.cl

Quiroz espera que el Senado no aplace votación de la megarreforma

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, dijo esperar que el Senado no postergue la votación del denominado proyecto de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social del Ejecutivo, que dicha corporación comenzó a revisar ayer martes. La expectativa del Gobierno es que la Sala realice la votación en general este miércoles, pero la presidenta de la Cámara Alta, Paulina Núñez (RN), anticipó que este plazo podría extenderse en pos del diálogo. «(La fecha de la votación) se va a decidir en una reunión de comités a las 15:00 horas, y esto responde simplemente a una cuestión muy práctica: debemos tener los votos para aprobar este proyecto», subrayó la parlamentaria. Consultado al respecto, el ministro Quiroz comentó: «El día tiene 24 horas, así que son muchas horas por delante, y no hay necesidad de extender el plazo en semanas, pero sí podemos trabajar fines de semana, tardes, mañanas y noches, y tratar de llegar al máximo acuerdo». En cuanto a las propuestas que el Partido Socialista y el Frente Amplio le entregaron esta semana, el titular de Hacienda se limitó a señalar que «siempre estamos conversando con los senadores y senadoras, y siempre estamos viendo posibilidades de ajuste» a la megarreforma.

Ronaldo, Roberto Carlos y Cafú jugaron al «tontito» con Infantino

Ronaldo, Roberto Carlos y Cafú, leyendas de Brasil, se divirtieron en el palco del Estadio de Filadelfia y jugaron un «tontito» con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mientras el Scratch enfrentaba a Haití en la segunda fecha del Grupo C d
Cooperativa.cl

Ronaldo, Roberto Carlos y Cafú jugaron al «tontito» con Infantino

Ronaldo, Roberto Carlos y Cafú, leyendas de Brasil, se divirtieron en el palco del Estadio de Filadelfia y jugaron un «tontito» con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mientras el Scratch enfrentaba a Haití en la segunda fecha del Grupo C del Mundial 2026. Revisa el icónico momento de los cracks del «Joga Bonito»: 

Lorenzo tras asegurar el cupo en 16avos del Mundial: Los muchachos hicieron un partidazo

El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el desempeño de su equipo en la victoria por 1-0 sobre República Democrática del Congo, resultado que anticipó la clasificación a la fase de dieciseisavos de final del Mundial como líde
Cooperativa.cl

Lorenzo tras asegurar el cupo en 16avos del Mundial: Los muchachos hicieron un partidazo

El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el desempeño de su equipo en la victoria por 1-0 sobre República Democrática del Congo, resultado que anticipó la clasificación a la fase de dieciseisavos de final del Mundial como líder provisional del Grupo K con 6 puntos. «Los muchachos hicieron un partidazo, se mataron en la cancha y siguieron el plan», expresó el entrenador argentino, para quién el único reparo al partido de hoy en Guadalajara radica en que sus pupilos no sacaron mayor diferencia. «Los partidos son así», matizó tras elogiar el desempeño de los 'Leopardos', que empujaron en busca del empate; especialmente durante la recta final. «Nos complicaron un poco con los centros. Sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos», explicó. Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene cuatro puntos. Un empate le bastará al equipo sudamericano para sellar el primer lugar de su zona.

Desempate olímpico y ranking FIFA: Los criterios para la última fecha de la fase grupal

Un total de siete selecciones ya aseguraron  su presencia en los dieciseisavos de final del Mundial 2026 y otros cinco equipos ya saben que deben hacer las maletas, porque no estarán ni entre los ocho mejores terceros, ante una última fecha de la fase de
Cooperativa.cl

Desempate olímpico y ranking FIFA: Los criterios para la última fecha de la fase grupal

Un total de siete selecciones ya aseguraron  su presencia en los dieciseisavos de final del Mundial 2026 y otros cinco equipos ya saben que deben hacer las maletas, porque no estarán ni entre los ocho mejores terceros, ante una última fecha de la fase de grupos que incorpora el «desempate olímpico» a la hora de establecer la clasificación y el ránking FIFA en vez del sorteo como último aspecto a tener en cuenta. México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Francia, Noruega y Colombia clasificaron a la primera fase eliminatoria. Haití, Turquía, Túnez, Jordania y Panamá no estarán ni entre los ocho mejores terceros que tienen plaza en la siguiente ronda. Para fijar el criterio de clasificación en caso de empate a puntos, la FIFA optó por el desempate olímpico en esta ocasión, considerando el enfrentamiento directo entre los implicados antes que la diferencia de goles, que queda como segundo aspecto a tener en cuenta. A continuación están el mayor número de goles a favor, el Juego Limpio (tarjetas que han mostrado al equipo) y, como novedad, el ránking FIFA, frente al sorteo que podía decidir al azar un clasificado. Para elegir los ocho mejores terceros, primero se tiene en cuenta el número de puntos y luego la diferencia de goles, los goles marcados, tarjetas y ránking FIFA. Para establecer los cruces con estos terceros en dieciseisavos la FIFA contempla hasta 495 combinaciones posibles. Entre las favoritas, a España, Brasil y Portugal les vale un empate, pero también podrían concluir terceras de grupo. Todos los detalles los podrás seguir en Cooperativa Deportes y Cooperativa.cl. 

El gol anulado a Daniel Muñoz en Colombia ante RD del Congo por fuera de juego

Colombia lamentó un gol anulado a Daniel Muñoz en los primeros compases del partido contra RD del Congo en Guadalajara, en la segunda fecha del Grupo K del Mundial 2026. En el minuto 8, Muñoz tuvo un cabezazo que contuvo el meta Mpasi-Nzau y volvió a rem
Cooperativa.cl

El gol anulado a Daniel Muñoz en Colombia ante RD del Congo por fuera de juego

Colombia lamentó un gol anulado a Daniel Muñoz en los primeros compases del partido contra RD del Congo en Guadalajara, en la segunda fecha del Grupo K del Mundial 2026. En el minuto 8, Muñoz tuvo un cabezazo que contuvo el meta Mpasi-Nzau y volvió a rematar en segunda instancia, pero el juez italiano Maurizio Mariani lo anuló por posición de adelanto, que fue ratificada por el VAR. POR ESTO QUEDÓ FUERA DE JUEGO DANIEL MUÑOZ Lo que pudo ser el 1-0 para Colombia quedó anulado luego que el VAR indicara que el defensor estaba adelantado por muy poco.#MundialEnDSPORTS #FIFAWorldCup pic.twitter.com/PQgge4pDxD — DSPORTS (@DSports) June 24, 2026

Cámara Baja aprobó acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del exministro de Hacienda Nicolás Grau, por lo que el libelo seguirá su tramitación en el Senado. La acción en contra del exsecretario de Estado fue presentada por las bancadas repub
Cooperativa.cl

Cámara Baja aprobó acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del exministro de Hacienda Nicolás Grau, por lo que el libelo seguirá su tramitación en el Senado. La acción en contra del exsecretario de Estado fue presentada por las bancadas republicana y libertaria, apelando a presuntas irregularidades en la gestión fiscal durante el gobierno del expresidente Gabriel Boric. La acusación fue aprobada con 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención. Tras conocer la decisión, Grau planteó que «el mundo progresista estuvo totalmente apoyando esto. Eso no significa que estemos todos de acuerdo, significa que hay un reconocimiento transversal respecto a que esta acusación no tenía mérito». Más información en instantes

Los resultados de los partidos de la Copa Chile

La Copa Chile sigue esta semana con ocho partidos válidos por la primera fecha, con los 16 elencos de la Liga de Primera jugando entre sí. Sigue acá los resultados: Martes 23 de junio Coquimbo Unido 1-1 Deportes Limache. Segundo tiempo. Estadio &laqu
Cooperativa.cl

Los resultados de los partidos de la Copa Chile

La Copa Chile sigue esta semana con ocho partidos válidos por la primera fecha, con los 16 elencos de la Liga de Primera jugando entre sí. Sigue acá los resultados: Martes 23 de junio Coquimbo Unido 1-1 Deportes Limache. Segundo tiempo. Estadio «Francisco Sánchez Rumoroso». 0-1: 35' Flavio Moya (LIM); 1-1: 76' Juan Cornejo (COQ) Everton vs. Universidad Católica, a las 20:30 horas. Estadio Sausalito. Palestino vs. Audax Italiano, a las 20:30 horas. Estadio Municipal de La Cisterna. Miércoles 24 de junio Deportes La Serena vs. Cobresal, a las 16:00 horas. Estadio La Portada. Deportes Concepción vs. Huachipato, a las 19:30 horas. Estadio «Ester Roa». Unión La Calera vs. Universidad de Chile, a las 19:30 horas. Estadio «Nicolás Chahuán». Jueves 25 de junio Colo Colo vs. O'Higgins, a las 19:30 horas. Estadio Monumental. Ñublense vs. Universidad de Concepción, a las 19:30 horas. Estadio «Nelson Oyarzún».

Abogada chilena fue elegida para integrar el Comité ONU de Derechos del Niño

La Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informaron que la doctora en Derecho Carmen Domínguez Hidalgo fue elegida para integrar el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La abogada consiguió 112 v
Cooperativa.cl

Abogada chilena fue elegida para integrar el Comité ONU de Derechos del Niño

La Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informaron que la doctora en Derecho Carmen Domínguez Hidalgo fue elegida para integrar el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La abogada consiguió 112 votos para optar a uno de los nueve cupos que se renovaban para el periodo 2027-2031. Estos eran disputados entre 16 candidatos, «lo que deja en evidencia el amplio apoyo que recibió la representante chilena entre los 196 Estados parte de la Convención», destacó la Cancillería. La ministra María Jesús Wulf valoró el conocimiento y rigurosidad de Domínguez en materia de derechos de la niñez, aseverando que «será un aporte significativo en esta instancia internacional, donde sin duda será escuchada y reconocida». Asimismo, el canciller Francisco Pérez Mackenna complementó que «su mirada experta, arraigada en los estándares internacionales y nutrida por una práctica jurídica de excelencia, será fundamental para avanzar en la garantía efectiva de los derechos de cada niño y adolescente en el mundo». El Comité de Derechos del Niño se compone de 18 expertos independientes y supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia por parte de sus Estados miembros. Domínguez cuenta con más de 35 años de trayectoria en la promoción y protección de los derechos niñas, niños y adolescentes. Abogada de la Universidad de Concepción y doctora en Derecho de la Universidad Complutense, de España, posee experiencia en el sector público y privado, además de experiencia internacional. En el ámbito público, la académica de la Pontifica Universidad Católica ha asesorado al Congreso y participado en debates de proyectos de ley relativos a infancia. En 2010 fue parte de la Comisión Presidencial sobre Legislación de Maternidad e Infancia, y en 2024 participó de la Comisión Asesora Presidencial para el esclarecimiento de la Verdad sobre violaciones a los DD.HH. de niños y adolescentes bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Romeo, el hijo de los Beckham, debutó como actor

Romeo, hijo de David y Victoria Beckham, debutó como actor en la película «Forty Love», dirigida por el reconocido fotógrafo de moda Pierre-Ange Carlotti. La productora Studiocanal presentó un primer tráiler de la participación de Romeo Bec
Cooperativa.cl

Romeo, el hijo de los Beckham, debutó como actor

Romeo, hijo de David y Victoria Beckham, debutó como actor en la película «Forty Love», dirigida por el reconocido fotógrafo de moda Pierre-Ange Carlotti. La productora Studiocanal presentó un primer tráiler de la participación de Romeo Beckham en esta película romántica que tiene como contexto el mundo del tenis, informó Variety. Beckham protagoniza el largometraje junto a Paul Kircher ('Animal Kingdom'), Guillaume Canet ('Sink or Swin') y Benjamin Voisin ('The Stranger'), con una aparición especial de la francesa Catherine Deneuve. La banda sonora es de 070 Shake y Johan Lenox. La historia gira en torno a «Sacha Gallo», una superestrella del tenis que entrena con su padre para ganar un gran trofeo en París. Pero la llegada de un nuevo y carismático rival, interpretado por Beckham, pone en tela de juicio todo lo que «Sacha» creía saber sobre la competición, la ambición y sobre sí mismo. «Por primera vez, se enfrenta a un oponente de una naturaleza completamente diferente: el amor», reza la sinopsis divulgada por Variety. «Una fuerza tan estimulante como desestabilizadora, y mucho más peligrosa que cualquier cosa que haya enfrentado en la cancha». Romeo, hijo de la leyenda del fútbol David Beckham y la diseñadora y excantante Victoria Beckham, ha trabajado como modelo durante varios años para marcas de lujo como Yves Saint Laurent y Balenciaga. Carlotti escribió el guion junto a Gaëlle Macé, entre cuyos trabajos destaca «A Private Life» de Rebecca Zlotowski, protagonizada por Jodie Foster.

Ibrahimovic: Pelé, Maradona, Cruyff fueron brillantes, pero Messi está en una categoría propia

El exfutbolista sueco Zlatan Ibrahimovic abordó el debate sobre quién es el mejor jugador de la historia del fútbol y no dudó en inclinar la balanza de manera definitiva hacia Lionel Messi, destacando su consagración en el Mundial de Catar y su actualida
Cooperativa.cl

Ibrahimovic: Pelé, Maradona, Cruyff fueron brillantes, pero Messi está en una categoría propia

El exfutbolista sueco Zlatan Ibrahimovic abordó el debate sobre quién es el mejor jugador de la historia del fútbol y no dudó en inclinar la balanza de manera definitiva hacia Lionel Messi, destacando su consagración en el Mundial de Catar y su actualidad en la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 En declaraciones a FOX Sports, el exatacante de FC Barcelona y AC Milan elogió la regularidad del rosarino: «No creo que quede debate. Cuando ganas el Mundial, dominas el torneo en varias generaciones y rindes a este nivel, ¿qué más se puede pedir?», señaló. Para el escandinavo, la carrera del trasandino supera a la de otras leyendas del deporte: «Llevamos años comparándolo con todos, pero ni los grandes que le precedieron igualan su trayectoria. Pelé, Maradona, Cruyff o quien sea fueron brillantes, pero las cifras, la longevidad y los trofeos de Messi lo sitúan en una categoría propia». Ibrahimovic también contrastó con humor sus propios números en citas mundialistas con el registro del capitán de la «Albiceleste». «Marcó cinco goles en dos partidos. Yo no he anotado ningún gol en dos Mundiales. Me alegro por él y espero que siga así. Todos disfrutamos viéndole jugar; es increíble, sencillamente increíble, no hay palabras», añadió. Finalmente, destacó el rol de Messi como el factor diferencial de la selección argentina: «La gente puede hablar de Argentina como equipo, de su táctica y de cómo controlan los partidos, pero siempre parece haber una constante cuando necesitan algo especial: Lionel Messi».

Haaland sorprendió con su honestidad tras clasificar en el Mundial: Probablemente Francia nos ganará

La selección de Noruega aseguró su boleto a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 tras derrotar por un ajustado 3-2 a Senegal, en un encuentro correspondiente al Grupo I que tuvo a Erling Haaland como la gran figura. El atacante de Manchester City li
Cooperativa.cl

Haaland sorprendió con su honestidad tras clasificar en el Mundial: Probablemente Francia nos ganará

La selección de Noruega aseguró su boleto a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 tras derrotar por un ajustado 3-2 a Senegal, en un encuentro correspondiente al Grupo I que tuvo a Erling Haaland como la gran figura. El atacante de Manchester City lideró la victoria de su escuadra anotando dos goles. Sin embargo, tras el pitazo final, sus declaraciones en zona mixta se tomaron la pauta de los medios internacionales luego de ser consultado por el próximo partido ante Francia, donde se definirá al líder de la zona. «No me importa demasiado ese partido con Francia. Probablemente nos ganarán y probablemente ganarán el torneo», expresó el artillero escandinavo con total sinceridad. En esa misma línea, el goleador llamó a mantener los pies sobre la tierra respecto a las aspiraciones de su escuadra en la cita planetaria. «Hay que ser realistas. No contemplamos ganar el Mundial. Hemos logrado pasar a la próxima ronda, lo cual es increíble», agregó el atacante. Con este panorama, Noruega enfrentará al combinado galo con la clasificación ya asegurada, pero con la postura de su principal referente instalada en el debate deportivo.